Hola a todos y bienvenidos a Hooly. Mi nombre es Ramón López y os voy a guiar hacia el mundo tecnológico, marketing, gestión empresarial y otros temas de actualidad a través de diferentes episodios en nuestro podcast .

Un podcast que va a ser entretenido, divulgativo, didáctico y útil para todos aquellos clientes de Hooly y porque no, tambien para todos aquellos visitantes y aficionados al mundo tecnológico.

En el, os hablaré de diferentes cuestiones de actualidad en tecnología desde una perspectiva amena para que puedas escuchar tranquilamente como si de un formato de radio se tratara.

Esto quiere decir que en cada episodio te sorprenderé con contenido curioso mas o menos cercano a lo que nos concierne pero siempre y en cada uno de ellos aprenderás trucos y secretos para hacer que tus proyectos online consigan alcanzar por ti mismo las metas más altas posibles.

En este primer episodio os hablaré sobre sobre nuestro proyecto, sobre nuestra web y algunas curiosidades, comenzando a introducir conceptos básicos para poco a poco ir alcanzando un nivel avanzado en diferentes disciplinas como SEO o Marketing.

Os recomendaré recursos, herramientas y muchos conceptos que podrás utilizar en tu día a día.

Sobre nosotros y nuestro proyecto empezaré contandoos porqué Hooly. Como profesional del marketing sentado en una oficina nunca plantearía un nombre así para una marca comercial o agencia de marketing de este tipo, pero en este caso he querido romper las reglas, como se suele decir en casa del herrero cuchara de palo.

Mientras desarrollaba el sitio y su contenido necesitaba un nombre temporal para comenzar a redactar sus textos y tras varias horas revisando dominios que tuvieran extensiones disponibles, y porqué no decirlo, tras registrar varios dominios, finalmente comencé a usar el nombre comercial Hooly al que finalmente le he cogido cariño. A fin de cuentas nuestro trabajo hablará por nosotros y no nuestro nombre.

Tengo que decir que esto de registrar dominios para mi es como quién compra ropa compulsivamente y que más adelante te enseñaré la importancia de un dominio.

Pero de momento continuemos. ¿Porqué Hooly?, y ¿qué es Hooli?.

Pues bien, Hooli terminado con i latina es una empresa ficticia que hace referencia a una sitcom tecnológica (para quién no lo sepa aclaro que sitcom es la abreviación de “situational comedy” o comedia situacional), una calificación de formato dentro de una serie de televisión. Aprovecho para decir que iré aclarando todos estos anglicismos que pueda ir usando para que nadie se pierda por el camino.

Bien, en este caso Hooly es una empresa que pertenece a la sitcom Silicon Valley, una serie de televisión que trata sobre el ascenso de una pequeña empresa tecnológica. Aunque debo decir que en la serie, la empresa Hooly hacen de malos por decirlo de algún modo, en este caso no tenemos ningún parecido con ellos. Si alguno has visto o ves la serie no quiero que luego asocies…

También en esta serie, en concreto en la última temporada, puedes ver una representación de la importancia que las redes neuronales están teniendo hoy en día dentro de las grandes empresas estadounidenses.

Comento esto porque hay una cosa que poca gente sabe y es que a día de hoy existen redes neuronales, mal conocidas como “inteligencia artificial”, depurando el código y optimizando lo que ves en los lugares que menos te imaginas.

Esto podemos verlo en Facebook, Amazon y por supuesto en Google.

En el caso de Google su proyecto principal es DeepMind. A día de hoy DeepMind está funcionando con acceso como administrador por encima de los servidores de Google generando un código que apenas una decena de personas en el mundo puede comprender.

Esto por ejemplo genera las predicciones de búsqueda en Google. ¿Piensas que el motor de búsqueda te ofrece los resultados relacionados, o el top ten, según lo que más busca la gente?. No. Los resultados sugeridos de google aunque en muchas ocasiones puedan ser comunes para dos usuarios, están generados para ti según el perfil recolectado por la red neuronal DeepMind.

Las redes neuronales son cajas negras con entradas y salidas de datos con ciertos reguladores. Si quieres saber más del tema te adjunto el libro de Rafael Alberto Moreno y otros enlaces a sus canales, aunque te aviso que es para programadores con cierto nivel.

Descarga – Redes Neuronales Parte 1

Todo esto tiene relación con nuestro proyecto y sobre todo con tu proyecto porque nos da una visión global más completa de cómo se mueve el mundo tecnológico, entender tanto a tus aliados como a tus competidores o referentes.

En el caso de la red neuronal DeepMind sus sistemas no están pre-programados: esto quiere decir que aprenden de la experiencia, usando solo datos de entrada. ¿Qué quiere decir esto?, pues que nadie le dice que debe hacer, simplemente le pones en un contexto en el que aprende a hacerlo y mejor que cualquier humano.

Sobre esto tenéis un documental llamado AlphaGo creado en 2015 por Netflix que si no has visto te recomiendo ver.

Es un tema realmente apasionante y señores que les guste el SEO, DeepMind es cada vez en mayor medida responsable de los resultados de búsqueda y gestión de Google así como otros similares para otras empresas.

Aunque ahora no entraré en profundidad, las últimas actualizaciones en los algoritmos de Google han sido a modo local en relación al correcto uso del lenguaje en el contenido del sitio y se estima que se han modificado un 10% de los resultados de búsqueda.

Este mundo no deja de moverse y las tecnologías avanzan tan rápido que cada vez cuesta más seguir el ritmo sin especializarte al completo. Muchos analistas SEO se han quedado en el pasado y aunque es importante y aun existen conceptos muy válidos, hay muchos otros que han cambiado o pueden mejorar notablemente estándo al día en las últimas tecnologías.

Siguiendo con lo que realmente nos acontece en este primer episodio, es la presentación de nuestro programa el cual espero emitir de forma semanal en un formato de 10 a 20 minutos dónde comentaré características de proyectos que estemos realizando, resolveré dudas que nos hagas llegar y te aconsejaré sobre diferentes aspectos a tener en cuenta en el día a día.

En Hooly somos un equipo de profesionales cualificados de los que transmitire de forma semanal los mejores trucos y secretos en diferentes disciplinas.

Esto es todo en este primer episodio piloto, que espero que os haya gustado y esperéis impacientes los siguientes.

Este episodio ha sido grabado sin material especializado, pido disculpas por la calidad de la grabación y edición que se irá mejorando en los próximos episodios