Hola a todos y bienvenidos a este quinto episodio del podcast Hooly, mi nombre es Ramón López y en este episodio explicaremos qué es son los CRM y los ERP, cómo funcionan, para qué sirven, y en que te beneficia como cliente de Hooly.

Empezaremos hablando de los CRM.

Un CRM es un software de gestión que facilita la interacción con el cliente potencial y las diferentes oportunidades, así como gestión de productos o servicios en entornos de trabajo.

Los CRM recopilan datos a través de diferentes canales como pueden ser formularios de contacto web, llamadas telefónicas o emails.

Un CRM te ayuda a comprender a tus consumidores y a atender mejor sus necesidades.

A continuación te dejo el enlace donde puedes registrarte como cliente Hooly sin ningún compromiso para que puedas ver y entender como cliente el funcionamiento de un sistema CRM.

https://crm.hooly.es

Si te has registrado en nuestro CRM podrás ver que un cliente puede comunicarse con el equipo asignado a su proyecto de forma sencilla a través de su panel de administración.

Pero no sólo eso, puede tener acceso a sus facturas, nuevos presupuestos o propuestas además de un completo historial de tareas y pagos.

Estas son sólo algunas de las cualidades del CRM creado para Hooly en el lado del cliente, ya que en el lado del administrador la cantidad de opciones se ven sumamente mejoradas.

El CRM nos permite gestionar diferentes departamentos de trabajo como ventas, desarrollo, marketing o comercial los cuales pueden trabajar de forma organizada en los diferentes proyectos ofreciendo cobertura total al cliente y una rápida respuesta.

En el episodio anterior hablamos sobre los diferentes Frameworks y CSM así como la necesidad de saber elegir que utilizar en cada ocasión según el tipo de proyecto, y nada mejor que predicar con el ejemplo.

Hooly es un Blog tecnológico de empresa realizado bajo WordPress, el cual empecé a trabajar hace unas semanas con el fin de conseguir los diferentes objetivos marcados en el proyecto.

Existen diferentes soluciones CRM en forma de módulos para wordpress, muchas de ellas con versiones básicas gratuitas y otras extendidas con funcionalidades mejoradas.

En cualquiera de los casos, en Hooly hemos optado por llevar a cabo nuestro CRM fuera de wordpress creado a medida bajo un conocido y potente Framework.

Esto nos permite en primer lugar no sobrecargar el sitio web Hooly con código extra, scripts y carga de archivos innecesaria para su mera visualización, y en segundo lugar y no menos importante, la capacidad de escalabilidad de nuestro CRM según las futuras necesidades que podamos tener.

Cuando el CRM está separado de la gestión del negocio, como suele ocurrir en pequeños y medianos proyectos que intentan dar el salto a sistemas de gestión profesionales, la empresa no integra completamente el uso del CRM, combinándolo con antiguos métodos de trabajo los cuales hacen complicado o imposible la gestión de ciclos de ventas, gestión e implantación del sistema.

En su forma más generalizada un CRM puede ser considerado como un conjunto de prácticas hacia nuestros clientes que utiliza la información y tecnología para obtener una ventaja competitiva, crecimiento y rentabilidad.

Existen cientos de CRM en el mercado y en Hooly también podemos crearlo a medida para tu empresa.

Por norma general los CRM incluyen módulo de ventas y gestión de stock para completar la parte final entre el cliente y el punto de venta sincronizado con el almacén.

Un CRM que sea fácil, flexible y que esté diseñado a medida para la empresa transforma cada contacto con el cliente en una oportunidad de marketing y aprovecha el potencial de estadística de la base de datos.

Además de mejorar la productividad se pueden comercializar productos o servicios de manera mucho más eficaz obteniendo un mayor flujo de datos del cliente.

Como dije anteriormente, la mayor parte de las empresas que tratan de dar este pequeño salto tecnológico para su empresa fracasan en el intento y continúan inmersos en cientos de ficheros compartidos, notas de llamada y mensajes dispersos.

El principal problema que tienen las empresas es la falta de capacidad en la integración de estos sistemas con su empresa, una tarea que requiere además de inversión, algo de tiempo y voluntad durante el periodo de adaptación hasta que la implementación sea completa.

Qué es un ERP

Por otro lado nos encontramos los sistemas ERP, por sus siglas en español Sistema de Planificación de Recursos, los cuales se puede decir han absorvido todas las funciones de los sistemas CRM.

De hecho, muchas de las principales compañías desarrolladoras de sistemas CRM han sido absorbidas por empresas de software ERP en la última década.

A diferencia de los sistemas CRM, un ERP también se encargan de otras áreas de gestión de recursos empresariales como la producción, logística, distribución o contabilidad.

Un ERP interviene en el manejo de todas o muchas actividades en la empresa como ventas, envíos y pagos, administración de inventarios o gestión de recursos humanos.

La principal función de los sistemas ERP es optimizar los recursos empresariales durante todo el proceso, dando acceso a un sin fin de datos e información que usada correctamente, contribuye notablemente a la mejora de la gestión en la empresa y de todos sus activos.

Los ERP te permiten tener tener un mayor control de tus finanzas, liquidaciones de impuestos o problemas contables.

Los sistemas ERP en grandes empresas cuentan con una base de datos centralizada donde los diferentes puntos y componentes interactúan entre si.

Las soluciones ERP al igual que las CRM son complejas y difíciles de implantar debido a que requieren de desarrollo personalizado para cada empresa. Esto requiere de un gran esfuerzo y tiempo, y por consiguiente dinero, hasta conseguir dar forma en la aplicación a todos los procesos del negocio en la vida real.

No existe una receta mágica ni solución estrella que asegure una correcta implantación de sistemas ERP en empresas, y como bien dije es común encontrar muchas de ellas que han fracasado en su intento.

Además del trabajo bien realizado debemos seguir una correcta metodología para valorar aspectos tener en cuenta antes y durante el proceso de implantación, incluso cuando el sistema entra en funcionamiento en fase de producción este requerirá diferentes ajustes.

Si estás interesado o inmerso en la integración de un sistema ERP o CRM para tu empresa y necesitas nuestra ayuda, estaremos encantados de atenderte a través de nuestro nuevo CRM en Hooly.

Esto es todo por hoy, espero este capítulo te haya resultado interesante y esclarecedor para la integración de sistemas de gestión en tu empresa.

Si te ha gustado este capítulo deja tu comentario, si no te ha gustado también puedes dejarlo, y muchas gracias por escucharme.