Hola a todos y bienvenidos a este cuarto episodio del podcast Hooly, mi nombre es Ramón López y hoy ampliaremos la información tratada en el episodio tres sobre las diferentes tecnologías web que podemos trabajar en Hooly para tu proyecto.

Para ello, vamos a empezar aprendiendo la diferencia entre un CMS, Content Management System en español conocido como Gestor de contenidos, y un FrameWork o en español un Entorno de Trabajo.

Empecemos por los CMS, como dije anteriormente conocidos como gestores de contenido.

Como su propio nombre indica un CMS es simplemente una aplicación que te permite gestionar contenido, ya bien sea para un blog, página de empresa o comercio electrónico.

Existen innumerables tipos de gestores de contenidos pero en este episodio nos dedicaremos a analizar de forma superficial los más comunes.

Para todos ellos encontraremos siempre defensores y detractores, personalmente considero que cada uno de ellos es perfectamente válido siempre que se ajuste a las necesidades actuales y futuras previamente establecidas.

Podríamos decir que el rey de los CMS es WordPress, lanzado hace ya diecisiete años con el objetivo de ofrecer un sistema de blogs personales elegantes, durante 2019 el 33.4% de todos los sitios web de internet han estado funcionando con este gestor de contenidos.

WordPress es usado por más de un 60% de todos los sitios web basados en gestores de contenidos.

Esta tendencia al alza no es reciente, otros gestores de contenido como Joomla o Drupal han competido desde sus inicios con WordPress pero este se lleva imponiendo con fuerza desde hace varios lustros.

Por experiencia sé que a Google le gustan los sitios web WordPress bien cuidados y posiciona sus contenidos con relativa facilidad siempre que se sigan ciertas directrices.

Pero más allá de Google y el posicionamiento web, su facilidad de uso y enorme cantidad de extensiones gratuitas lo han convertido en el preferido por los usuarios.

WordPress permite la creación de sitios web de forma relativamente sencilla que además, como desarrollador, podrás mejorar y ampliar gracias a su estructura interna de módulos y plantillas.

Esto quiere decir que podrás conseguir básicamente cualquier tipo de funcionalidad que necesites para tu sitio web sin necesidad de modificar el núcleo del gestor de contenidos.

Pero no es oro todo lo que reluce. WordPress también tiene sus muchos inconvenientes y antes de decidirte a usarlo debes tener en cuenta diferentes factores que serán variables según cada proyecto.

Para darte un ejemplo práctico sobre estos inconvenientes hablaremos sobre la facilidad de añadir funcionalidades extras y plantillas a tus sitios web wordpress.

Cuando añades demasiados módulos externos el gestor de contenidos puede verse sobrepasado en la carga de recursos o generar incompatibilidades entre ellos.

Del mismo modo las plantillas wordpress incluyen mucha cantidad de código que puede ser optimizado una vez tu sitio web ha sido establecido.

Otro gran CMS es Magento, propiedad de Amazon y que se puede conseguir en su versión para empresas por unos 10.000USD anuales, o en su versión libre la cual es perfectamente funcional y válida para grandes tiendas online.

Magento es el eCommerce por excelencia con el que puedes controlar cada detalle de producto y venta en tu sitio web.

Por poner algunos ejemplos de sitios web realizados sobre Magento destacaremos los de Apple, eBay o el propìo Amazon. Creo que con esto basta para poder afirmar que aunque no es el rey entre los gestores de contenidos, es el favorito por grandes empresas y eso no es casualidad.

El principal handicap de Magento es su dificultad en la configuración y costes de mantenimiento. Superando esos obstáculos te abre las puertas para la creación de grandes sitios web.

Bajo mi punto de vista es la mejor y única opción en lo que a gestores de contenido se refiere, para la gestión de grandes catálogos en sitios web que aspiren a recibir miles o millones de visitantes diarios.

Desarrollar para Magento es complicado, requiere tiempo, esfuerzo y personal ampliamente cualificado. Es por eso que la mayoría de empresas de desarrollo no ofrecen servicios de soporte o programación a medida para Magento.

Existen otros CMS como Opencart o PrestaShop especializadas en el ámbito del comercio electrónico que pueden ser buenas alternativas tanto para Magento como para WordPress.

Ahora que entendemos lo que son los gestores de contenido y hemos hablado de algunos de ellos es hora de pasar a los Frameworks o entornos de trabajo.

Los frameworks son entornos de trabajo que usan estructuras lógicas MVC (Modelo-Vista-Controlador) que sirven de base para el desarrollo y la organización del software.

El uso de frameworks ayuda a evitar código repetitivo y fuerza el uso de buenas prácticas en programación.

Otra gran ventaja de desarrollar sobre un framework es la capacidad de poder crear de forma mucho más rápida tareas comunes en el ámbito de la programación, además de la escalabilidad que ofrece al proyecto.

Al igual que con los gestores de contenidos, existen cientos de frameworks. CodeIgniter, Symfony, Laravel, etc. Pero en este caso, la creación de la plantilla así como las funcionalidades de tu sitio web o aplicación estarán creadas completamente a medida obteniendo un mejor resultado y rendimiento.

Uno de los factores que más limita a los pequeños negocios para tener su propio sitio web, es la capacidad para la selección de la plataforma correcta y mantenimiento de un sitio web adaptado a sus necesidades.

En Hooly no sólo creamos tu sitio web si no que mes a mes te ayudamos a mejorar de progresiva tu proyecto, dándote consejos basados en tu negocio y optimizando tanto el desarrollo como las diferentes campañas que pudiéramos trabajar juntos.

Y es que a día de hoy cualquier persona es capaz de poner un sitio web online en unos pocos minutos, pero conseguir que ese sitio se convierta en un valor real para tu negocio o proyecto requiere de un mayor conocimiento de tu entorno y herramientas disponibles.

Sea cual sea tu presupuesto o necesidades no lo dudes, contacta, porque estaremos encantados de ayudarte en lo posible para poner en marcha o hacer crecer tu proyecto.

Esto es todo por hoy, espero que te haya gustado este último capítulo de nuestro podcast, no dudes en compartir y dejar tu comentario.